Translate

domingo, 25 de diciembre de 2016

El otro lado de La Navidad: Tips para recuperar el espíritu navideño.

Llegamos a la época en la que la mayoría de las calles están adornadas con luces, en la que encuentras arboles decorados de forma hermosa, ese tiempo en el que la gente está comprando regalos para sus seres queridos. Sin embargo, existe otra cara de la Navidad que poco se muestra. Y no estoy hablando de las personas más necesitadas y de bajos recursos. Hablo de las emociones que quizás contradicen ese espíritu navideño del común denominador.

Qué sucede cuando en plena navidad, te quedas sin espíritu navideño? Más allá de cualquier hecho que pueda perturbar ese estado de animo como lo es una perdida de algún ser querido, o cualquier problema de mayor magnitud. Qué sucede cuando no sientes ese espíritu? Y si más bien, sientes tristeza o no sientes nada en absoluto?

Bien, en mi caso, en especial en esta navidad, he sentido ese estado "No Navideño", y en comparación a hace algunos años, en la que mi emoción por la navidad era digna de la película "Expreso Polar", ha disminuido bastante. Quizás sea por la lejanía de mis seres queridos quienes se encuentran en otro país, quizás sea por no tener tantos amigos cercanos en este país, o quizás sea por la ansiedad de querer que mis deseos se hagan realidad "para ayer!" En fin, el hecho es que por primera vez me tope con esta pregunta: cómo hago para deshacerme de esta emoción? Qué es lo que realmente siento? Para qué estoy sintiendo esto?

En mi cabeza instantáneamente surgieron varios "mini yoes" cada uno con la posible respuesta, el "mini yo de la Bioneuroemoción" que decía: esto tiene que ver con tu proyecto sentido, con los planes que tu madre hizo para ti desde que estabas en su vientre, y la obligación inconsciente de cumplirla y pronto! Por otro lado estaba el "mini yo de la Ley de Atracción" que decía: el contraste sólo te permite saber lo que no quieres, y esto es fenomenal pues te permite aclarar lo que realmente quieres. Luego el "mini yo de la Economía" estas triste ya que quieres hacer todo ya mismo y no puedes pues necesitas más dinero. Bueno, múltiples mini yoes salieron con sus respuestas. Y qué fué lo que hice para sentirme mejor? Aquí viene..

Recordé una película infantil, que se llama Inside Out, esa pelicula donde estan todas las emociones en acción dentro de una niña llamada Riley, y recordé en especial, a la emoción Joy, en español Alegria o Dicha, ella no quería por nada del mundo que Riley se sintiera triste o enfadada, pues su misión es ser siempre optimista y mantener a Riley feliz. Sin embargo cuando Riley en algún momento de la película se siente triste, y la emoción llamada Sadness o Tristeza en Español, toma el mando de las emociones y permite que Riley se sienta triste, y llore. En ese momento Joy recordó que cuando Riley se sentía triste sus padres la consolaban, y luego de llorar  expresar lo que la hace sentir mal, experimenta el alivio y posteriormente la alegría vuelve aparecer.

Y si, ahí esta la respuesta: PERMITIR. Permitirte sentir tristeza, rabia dolor en esta época de permanente alegría se puede y no esta mal. Si te sientes mal, llora, desahógate y luego de eso, seguramente te sentirás mejor, toma una siesta, date un buen baño y luego arréglate y sal a tomar aire fresco. Este proceso de permitirte sentir las emociones, expresarlas y luego volver a subir en la escala emocional, permite drenar todo lo que quizás aguantamos, lo que pensamos y no decimos, lo que sentimos y no expresamos. Claro, si ese estado de tristeza permanece y no se va, busca ayuda profesional que te guíe en el proceso para liberar esas emociones.

Así que el primer paso para sentirnos mejor es Reconocer lo que sentimos, no esconderlo de nosotros mismos, y drenar.

Algunos tips para recuperar el equilibrio emocional y el espíritu navideño, que en mi caso me ha servido, son:

1. Drenar las emociones: Esto se logra hablando con alguien, escribiendo una carta con todo absolutamente todo lo que sientes y piensas, y finalmente llorando. Puede ser en compañía de ti mismo o con otra persona.

2. Dormir una siesta: Después de llorar puedes tomar una siesta, esto te hará sentir más descansado, recuperas equilibrio físico y mental después de una siesta.

3. Darte un buen baño: Si!! Puede ser con agua tibia al principio y al final un buen chorro de agua fría hará que te sientas mucho mejor! Puedes acompañar el baño con una música de fondo ;)

4. Escucha música que te ponga en un mejor estado de animo: La música puede subirte el animo rápidamente, así que busca una música que te ponga feliz! Presta atención a las letras de las canciones, muchas veces tienen un ritmo pegajoso pero las letras no son optimistas en absoluto.

5. Gratitud: Aunque te sientas mal, debe haber algo en tu vida que si este bien. Encontrar algo por lo cual estar agradecido nos llevara a orientar nuestra visión a los aspectos positivos de nuestra vida, y esto harás que nos sintamos mejor. Puede ser algo pequeño, algo sencillo, algo que quizás no le demos mucho valor o importancia, pero si te viene a la mente, agradecelo.

6. Toma aire fresco y da una caminata: Caminar por la  naturaleza siempre nos hace bien, respiramos aire fresco, ponemos nuestro cuerpo en movimiento, nuestra mente se calma, y todo esto hace que produzcamos endorfinas que nos hace sentir mejor.

7. Rodeate de personas alegres: Cuando nos rodeamos con personas optimistas y positivas en su manera de ser, las conversaciones que se tienen son diferentes, se habla desde una perspectiva más alegre y esto nos ayudará en el alza de nuestras emociones.

Si todo esto te ayudó y no vuelves a experimentar estas emociones de forma intensa, genial!! Pero si aun persiste, busca ayuda de un profesional, que te guíe en la identificación del detonante, ya sea algo biológico o algo emocional. Recuerda que siempre las emociones que tengamos sobre algo, situación, persona o cosa, va a influir en nuestro estado de salud, la percepción que tengamos sobre todo lo que nos rodea va a determinar nuestro enfoque de decisión y de acción. 

Quizás luego de esto, te sentirás mejor y te veras al espejo con una hermosa sonrisa de triunfo!

Feliz Navidad! 


Dilcia Martínez.
Si deseas que te acompañe en tu camino de transformación personal, usando la Ley De Atracción o Bioneuroemoción, contactame a través de mi pagina de facebook:


https://www.facebook.com/CoachDilciaMartinez/



No hay comentarios:

Publicar un comentario